sábado, 29 de junio de 2013

"El alcalde municipal es el primer líder en la implementación y desarrollo de actividades frente al dengue" Elkin Osorio - Director de Promoción y Prevención - Ministerio de Salud y Protección Social.

FUENTE: Boletín de Prensa No 191 de 2013 - MINSALUD COLOMBIA
-El Ministerio de Salud y Protección Social insistió en el seguimiento del plan de contingencia con acciones pertinentes para 58 municipios priorizados donde se presenta el 70% de la carga de la enfermedad de todo el país.
 
Bogotá, D.C., 25 de junio de 2013.- Tras la reunión del Viceministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, con las autoridades sanitarias departamentales y  municipales de 22 departamentos y 58 municipios priorizados para el control del dengue, convocada por el Ministerio con los organismos de control (Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República y Supersalud) se insistió en el plan de contingencia que deberán seguir las autoridades competentes para reducir la mortalidad y letalidad de esta patología.
 
“Colombia, por ser un estado tropical, cuenta con características especiales y complejas de endemia e hiperendemia en muchos municipios del país. Hemos observado un incremento de casos de dengue que se preveían desde 2012 y la letalidad alcanza el 5.8 por ciento, cuando los estándares internacionales indican que debe estar ubicada en el 2.0 por ciento”, expresó Elkin Osorio Saldarriaga, Director de Promoción y Prevención.
 
Reiteró que el alcalde municipal es el primer líder en la implementación y desarrollo del plan de contingencia al tiempo que recordó el compromiso transectorial para la prevención y control del dengue, considerando que ya varios países de la región, como México y Brasil, se encuentran en emergencia de salud tipo cuatro.
 
“El Ministerio de Salud y Protección Social -desde el año anterior- hizo importantes esfuerzos en materia de recursos para todos los municipios afectados por dengue. En ese sentido, para el funcionamiento e inversión regular del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, el Gobierno Nacional transfirió más de 28 mil millones de pesos, sin contar con las transferencias por cambio climático que ascendieron a 8 mil millones de pesos”, dijo.
 
A la fecha, acorde con el seguimiento realizado por la Superintendencia Nacional de Salud, solamente el 60 por ciento de las instituciones nacionales hicieron llegar las acciones de inspección, vigilancia y control frente al dengue.
 
“El alcalde municipal es la máxima autoridad y sobre él recae el liderazgo y responsabilidad para que el dengue no se convierta en mayor riesgo para su comunidad”, recalcó Osorio Saldarriaga.
 
El Ministerio de Salud invita a los 58 municipios priorizados y los diferentes actores a seguir las siguientes instrucciones:
 
 
 
ACTORES Y RESPONSABILIDADES
ACTOR MUNICIPAL
RESPONSABILIDAD
Alcalde

Liderar y articular actores clave públicos y privados para la gestión del riesgo.

Sector de educación

Instruir a la comunidad educativa en acciones de prevención y control del vector, saneamiento del medio y detección de señales de alarma y manejo de casos.

Apoyar jornadas de movilización social.
Secretaria de ambiente
Promover acciones comunitarias para el manejo, uso y disposición final de residuos sólidos y eliminación de criaderos domiciliarios (tanques, piletas, entre otros).
Monitorear el cumplimiento del plan integrado de gestión de residuos sólidos a nivel institucional y comunitario para la eliminación y control de criaderos y reservorios del vector.
Empresas de Servicios Públicos y Secretaría de infraestructura
Garantizar el suministro, frecuencia y cobertura de agua potable o segura a los habitantes y orientar sobre el uso adecuado de los recursos hídricos de acuerdo a su disponibilidad.
Garantizar la frecuencia y cobertura para el aseo y recolección de basuras en la comunidad.
Liderar jornadas de recolección y eliminación segura de inservibles (incluyendo llantas, envases, entre otros) en las comunidades afectadas.
Liderar el mantenimiento y limpieza de cementerios, parques, lotes y predios baldíos.
Juntas de Acción Comunal
Apoyar las intervenciones de promoción, prevención y control del dengue en la comunidad.
Comunicaciones
Generar espacios de comunicación del riesgo.
Identificar medios de comunicación.
Apoyar la difusión de los mensajes sobre prevención, control y manejo ambiental y conductual del dengue y situación epidemiológica a nivel comunitario y sociedad civil.
Sector Salud
Garantizar la prestación de servicios de salud al 100% de los pacientes.
Realizar seguimiento y análisis de los indicadores de calidad de la atención.
Intensificar las actividades de vigilancia epidemiológica y entomológica, incluyendo investigaciones de brotes.
Desarrollar actividades de promoción y prevención en saneamiento del medio y entornos saludables (vivienda y escuelas) a nivel comunitario e institucional.
Aseguradores y regímenes de excepción.
Garantizar la prestación de los servicios de salud de acuerdo a sus competencias y guías de atención en salud.
Elaborar y ejecutar una estrategia de comunicación y movilización social para el cambio de conductas de riesgo en la población, relacionadas con la identificación de los síntomas y signos de alarma en dengue, la necesidad de consultar al médico oportunamente y evitar la automedicación, entre otros.
Fuerzas Militares y Policía Nacional
Acompañar y apoyar la ejecución del plan de contingencia, incluyendo las jornadas sociales y ambientales en las comunidades afectadas.
Comunidades religiosas
Divulgación de la información de prevención y control de factores de riesgo para dengue.
Secretaria de Turismo
Difundir información sobre medidas preventivas y de control del dengue a turistas y residentes del municipio en terminales de transporte, agencias de viajes, entre otros.
  
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario